domingo, 14 de marzo de 2010

¿Cómo poner la lavadora?

Tras esta sencilla pregunta se esconden decenas de cuestiones que parecen no tener fin. Por ello, este post y estas respuestas:
Para poner una lavadora, lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con sus elementos, símbolos y programas. A grandes rasgos, todas las lavadoras constan de:
- Cajetín para el detergente.
- Programa de lavado.
- Tambor.
El cajetín suele estar dividido en tres departamentos, dos para el detergente (I), (II) y uno para el suavizante (*). El departamento (I) es el considerado prelavado, por ello cuando la ropa esté muy sucia verteremos el detergente en los dos departamentos. Para el lavado diario usaremos sólo el departamento (II) y en el departamento (*) verteremos el suavizante.

También tenemos la posibilidad de adquirir un detergente líquido y colocar el cacito dentro del tambor con la ropa a lavar. Las cantidades de estos productos se especifican en su envase. Generalmente, suele ser un cacito de detergente y un tapón de suavizante.
Los programas de lavado dependen del modelo de lavadora pero tienen unos símbolos similares. Si dudas entre qué programa poner para el tipo de ropa que has introducido, consulta esta tabla y encuentra las similitudes con los mandos de tu lavadora:


Una vez seleccionado el programa, sólo tienes que pulsar el botón de inicio. Dependiendo del programa seleccionado el lavado tendrá una duración u otra. Normalmente, con un programa estándar durará aproximadamente una hora.
En el tambor introducimos la ropa a lavar.
Una vez conocido nuestro electrodoméstico, seguiremos los siguientes pasos para poner la lavadora:
1.- Clasificar la ropa en función de su color. Lavaremos por separado las prendas blancas y de colores claros, de las prendas de color u oscuras.
2.- Leer las etiquetas de la ropa. Las prendas suelen tener un pequeño manual de instrucciones para saber la temperatura máxima y el tipo de lavado que admiten.


3.- Introducir el detergente y suavizante.
4.- Seleccionar el programa de lavado y su temperatura adecuada.
5.- Iniciar el lavado.
6.-Tender la ropa.

Recomendaciones:
- Tender de inmediato la ropa. Dejarla mucho tiempo en la lavadora puede provocar mal olor y humedad en las prendas.
- No utilizar más detergente del indicado por el fabricante. La ropa puede quedarse apelmazada.
- El lino, la lana y la seda deben ser lavados en frío, una temperatura excesiva podría encogerlos o deformarlos.
- Los vaqueros deben lavarse del revés y sin sobrepasar los 40°, de este modo reduciremos la perdida de color tras los lavados.
- No llenar excesivamente la lavadora. La sobrecarga puede hacer que la ropa no quede lo suficientemente limpia.
- Vaciar y llenar la lavadora flexionando las piernas y manteniendo la espalda recta, así evitaremos daños en la zona lumbar.

Si creéis que es un proceso lento y complejo probad a lavar toda vuestra ropa a mano…
¡Bendita lavadora!

23 comentarios:

  1. Gracias excelentes instrucciones =)

    ResponderEliminar
  2. De nada, me alegro que sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rose, primero felicitarte por tu blog, muy interesante :-), tengo una pequeña duda no se si me puedas ayudar, mira estoy en Barcelona y aquí las presentaciones de los detergentes son en pastillas, tambien los hay líquidos, entonces tal como tienes en tu ejemplo, yo tengo 4 ranuras unas que es "I", otra para "II", el otro para "*" y la otra que es un triangulo con un símbolo, no se que es, entonces normalmente cuando lavo meto las 2 pastillas al tambor y metía el suavizante al II, no se si estaré haciendo bien aquí me corregirás y mi duda es la lejía a que ranura la echo?

    Gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Enzo. El símbolo (I) y (II) es sólo para el detergente, aunque también se puede echar en el tambor con el resto de la ropa. El suavizante siempre se coloca en el departamento (*) o el símbolo con forma de flor (depende de la lavadora) y el triángulo, al que te refieres en la pregunta, es el departamento para la lejía. Espero que te haya aclarado las dudas. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. QUE VA PRIMERO, EL DETERGENTE O LAS PRENDAS??, PERDON, ES QUE ESTOY CONFUNDIDO!!

    ResponderEliminar
  6. Si introduces el detergente en el tambor junto a la ropa, es mejor que coloques primero la ropa y encima el cacito del detergente. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  7. gracias a esto me pusieron un 10 en economia

    ResponderEliminar
  8. jejeje gracias vivo solo y miro cada dia esto q aun no se me queda en la cabeza jaja es brutal me encanta poner la lavadora

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anónimo, me alegro que te sirva de ayuda y que me leas en cada lavadora, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. soy yo, que pensaba q no tenia cuenta jeje
    si en cada lavadora te leo jajaj
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me alegro banano. Gracias por tu comentario Dexter morgan ;-)

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el manual, una pregunta, en el departamento II hay que rellenarlo con detergente a mitad de lavado o es que tengo mucha imaginacion? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rober. No, debes echar el detergente antes de poner a funcionar la lavadora. Lo que sí puedes poner a mitad de lavado es el suavizante. ;-)

    ResponderEliminar
  14. ACABAS DE SALVARME LA VIDA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja. Me alegro que sea de tu utilidad, Albi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una duda creo que bastante normal. La ropa gris es clara u oscura. Se lava en el programa que pongamos para el blanco o lo metemos con la ropa de color.

    Por otro lado, uan camiseta marinera, con amplias franjas azules, pero tambien blancas...entraría en color o en blancos?

    Sobran mis palabras a todo tu esfuerzo (imagenes incluidas) por sintetizar este gran ``esfuerzo´´ de poner una lavadora.
    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. ¿Como la programo? Margarita 585 S. se quedo pegada en 30 minutos, enjuague y nada solo da vueltas hace como dos horas.

    ResponderEliminar
  18. Hola, no tengo idea de lavadora, ni de pregramas. mi pregunta es si en los programas de algodon, agua fria, 40º, 60º,95º, es normal que los lavados duren mas de una horas y los lavados sean varios a la vez. porque tengo que poner la ropa en un programa que dice lavado rapido creo que es mas corto por lo tanto mas economico. tambien quisiera saber cuando echar el detergente, antes o durante el lavado.

    ResponderEliminar
  19. hola! me encanta tu blog! una preguntita: resulta que mi lavadora tiene los programas puestos en la parte frontal (creo que como todas las lavadoras jeje) pero mi duda es que entre los 30º y los 40º hay un símbolo que no sé que programa es, es este * el asterisco. muchas gracias y un saludito!

    ResponderEliminar
  20. una pregunta los numeros k van del 100, 200, 300 hasta 900 esos mandos de k es?

    ResponderEliminar
  21. oye muy bueno, pero yo tampoco se distinguir entre la ropa clara y la oscura...como dijo otra persona la ropa gris, va con la ropa blanca? y si uno es de franjas azules y blancas supongo k se mete con la de color no? yo a la ropa oscura pongo 30 grados programa 8, y a la blanca 40 grados, programa 6, 30 porque si es mucha temperatura se va el color el programa no entiendo yo lo aprendi así...de mi mami pero no entiendo eso de los programitas podrías explicarlo??

    ResponderEliminar
  22. emm... weno jejeje esta bn pero quien no sabe poner una labadora?¿?¿

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...